El trastorno límite de personalidad: “la estable inestabilidad”

¡Necesito sentir la emoción de la vida, la agitación alrededor de mí! » Auguste Renoir.

¿Qué es el trastorno límite de personalidad?

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o trastorno de personalidad borderline, es el trastorno de personalidad más predominante en la población.

El TLP, es una alteración psicológica que causa estados prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas vivencias, verdaderamente muy desestabilizadoras, producen que éstas personas realicen acciones impulsivas y se caracterizan por dificultades en las relaciones con otras personas.

¿Cómo afecta el trastorno límite de personalidad?

Las personas que sufren TLP, son como funambulistas que viven la vida encima de una cuerda floja y, por lo tanto, se desequilibran y se caen reiteradamente. Es decir, son personas que viven en una inestabilidad continua.

Tienen el umbral de las emociones tan sensible que se activa ante el más mínimo suceso, como un volcán a punto de entrar en erupción permanentemente. Su incapacidad para gestionar las emociones les lleva a tener conflictos constantes con los demás.

Debido a su impulsividad como rasgo característico, a menudo las personas con TLP se ven asociadas a conductas de riesgo; problemas alimenticios (atracones, vomiting o bulímia, etc), adicciones (cocaína, alcohol, cannabis, etc.), conductas sexuales de riesgo, conducción temeraria, etc.

Son personas que sufren muchísimo, pues son extremadamente sensibles tanto con las emociones negativas como la ira, la tristeza o el miedo, como con las positivas como la alegría, la sorpresa, etc. Todas ellas las viven con la máxima intensidad y pueden pasar de una a otra en cuestión segundos, por lo que son impredecibles para los demás y, a menudo, pueden llegar a consumir drogas para conseguir un efecto sedante, tener conductas auto líticas (autolesiones) e incluso ideas suicidas.

Estas personas sobreviven, casi siempre, con amistades nuevas que no permanecen en el tiempo. O bien amistades que se mantienen por la familia, por coacción o por amenazas. Esto les lleva a acabar obteniendo un rechazo, les genera un enorme sufrimiento y un miedo atroz a quedarse solos. De hecho, estas personas se sienten solas incluso estando acompañadas, por lo que necesitan de mucha atención y refuerzo constante de los demás. Presentan una gran dependencia en sus relaciones.

¿Cúales son las causas del TLP o trastorno borderline?

Las causas del TLP (Trastorno Límite de Personalidad) no están del todo claras en la literatura científica, pero se puede afirmar que se relacionan fundamentalmente con factores familiares y sociales:

  • Relaciones difíciles con los padres en la niñez o adolescencia; abandono o miedo y ansiedad relacionado con el abandono por parte de los padres o cuidadores.
  • Comunicación inadecuada entre los miembros del núcleo familiar.
  • Abuso sexual o maltrato físico y emocional.

¿Cómo te ayudaremos?

En el TLP, la terapia breve estratégica es muy eficaz aunque no es breve en el tiempo cómo lo es en otras patologías, pues te ayudamos a resolver distintas problemáticas que hay en las diferentes áreas de tu vida (familiar, pareja, social, trabajo, etc.) y las abordaremos una a una.

  • Desbloqueamos el círculo vicioso que está manteniendo tu problema más invalidante.
  • Te ayudamos a gestionar mejor tus emociones.
  • Buscaremos modelos sólidos en tu vida que te sirvan de referencia para reconstruir tus relaciones con los demás y contigo mismo/a.
  • Buscaremos que el equilibrio en tu vida sea la norma y no la excepción. Te ayudaremos a que reconstruyas tu vida de una manera más estable y funcional.

Por todo ello, para el trastorno límite de personalidad aplicamos terapia breve “a largo plazo”. Trabajamos con los mismos principios de la terapia breve: trabajo por objetivos, pautas y estrategias, etc. Pero por un periodo más prolongado de tiempo.

Si sufres un trastorno límite de personalidad, no lo dudes, ¡pídenos ayuda!

Con las técnicas más avanzadas en psicoterapia: psicoterapia breve y estratégica, coaching estratégico, psicoterapia centrada en soluciones, PNL y EMDR. Resolverás tu problema con el máximo de eficacia en las mínimas sesiones posibles.

Contacta o llámanos

9 + 9 =

Ja oferim sessions presencials, però si prefereixes quedar-te a casa, també seguim amb les sessions online.
Abrir chat