Obsesiones y/o compulsiones/TOC

Cuanto más intentas poner orden, más ves el desorden. Cuanto más intentas buscar el placer, más se te escapa. Cuanto más te esfuerzas  para tener valor, más te asustas. Cuanto más tranquilo quieres estar, más nervioso te pones. La voluntad, casi siempre, aplasta las sensaciones”. G. Nardone.

¿Qué son las obsesiones?

Las obsesiones se caracterizan por la presencia de pensamientos recurrentes que aparecen en la mente de la persona sin que pueda evitarlos y a menudo, pueden ir de la mano (por ej. en el caso del trastorno obsesivo compulsivo) de actos compulsivos o rituales, que, en un inicio, calman, la ansiedad generada por el miedo pero que, al final, acaban por convertirse en el problema principal,  porque la persona, aún sabiendo que son irracionales, no puede dejar de hacerlos. (Ej. una persona puede comprobar que la casa está bien cerrada, pero si necesita realizar éstas comprobaciones varias veces, se convierten en el problema principal.).

¿Cómo se manifiestan?

La persona que presenta obsesiones, empieza a sufrir cuando siente que pierde el control, que pierde la sensación de seguridad. Esto le genera normalmente mucha ansiedad y hasta puede tener ataques de pánico. En ocasiones, le implica renunciar a determinadas áreas de su vida y le genera tristeza y/o depresión. Podemos decir en éstos casos que paradójicamente, es la búsqueda del control lo que lleva a la persona al descontrol.

El rigor por sí solo es muerte por asfixia, la creatividad sola es pura locura” G. Bateson.

¿Cómo funcionan?

Dependiendo de la característica de cada persona, si es más obsesiva o fóbica y si presenta o no compulsiones, utilizará una u otra manera de afrontar el problema; desde tomar muchas precauciones para controlar la situación (en el caso de las personas más obsesivas), evitará las situaciones que considere amenazadoras y pedirá ayuda (persones más fóbicas). Tendrá manías o hará rituales para calmar la ansiedad (en el caso de los trastornos obsesivos compulsivos, TOC).

Es necesario  pues, descubrir qué estrategia de afrontamiento está utilizando la persona para mantener su problema y seguir sufriendo. Entonces podremos actuar con la máxima brevedad de manera estratégica para ayudarla a volver a estar bien.

Si sufres obsesiones y/o compulsiones (TOC), no lo dudes. Pídenos ayuda!

Con las técnicas más avanzadas en psicoterapia: psicoterapia breve y estratégica, coaching estratégico y psicoterapia centrada en soluciones. Resolverás tu problema con las mínimas sesiones posibles. (duración media del tratamiento: 7 sesiones de psicoterapia).

Contacta o llámanos

4 + 7 =

Ja oferim sessions presencials, però si prefereixes quedar-te a casa, també seguim amb les sessions online.
Abrir chat