Depresión y trastornos del estado de ánimo

¿Qué es la depresión?

Llevo en mi las cicatrices de todas las batallas que evité librar” F. Pessoa

La depresión es un trastorno caracterizado por una alteración del estado de ánimo del paciente con la tristeza como síntoma principal.

En la depresión, normalmente, existe una creencia que se ha roto, la persona siente que ya nada se puede hacer y se siente absolutamente incapaz de revertir la situación,  lo cual implica un gran sufrimiento y la caída en la renuncia.

La renuncia es un suicidio cotidiano”. Balzac

Tipos de depresión

  • La persona desilusionada con los demás. La frustración aparece por alguna cosa que han hecho los demás. Por ej. duelos, abandonos, infidelidades de la pareja, traiciones de los compañeros de trabajo, conflictos familiares, etc.
  • La persona desilusionada con el mundo. Es la persona con moral, principios. El pensamiento es “yo tengo principios pero el mundo no funciona según éstos”. Su visión del mundo es correcta, es el mundo el que no funciona como debería.
  • La persona desilusionada consigo misma. Desde la persona que piensa que lo hace todo mal, que no tiene solución y por lo tanto se siente impotente y delega. Hasta la que, en un pasado, lo hacía bien pero a partir de un momento determinado todo cambió y ahora es todo un desastre. Nostalgia de lo que fue ya no es. Renuncia y delega por no sentirse capaz.

Las personas deprimidas suelen renunciar en algunas o muchas áreas de su vida. Pero también a veces, suelen posponer las coses, pedir ayuda a los familiares o quejarse continuamente. Su sufrimiento que puede llegar  incluso a ideas o intentos de suicidio y el de las personas que los rodean puede llegar a ser muy intenso.

Si sufres una depresión, no lo dudes. ¡Pídenos ayuda!

Con las técnicas más avanzadas en psicoterapia: psicoterapia breve y estratégica, coaching estratégico, psicoterapia centrada en soluciones, PNL i EMDR. Resolverás tu problema con las mínimas sesiones posibles. (duración media del tratamiento: 7 sesiones).

Basta con un solo rayo de luz para disipar mil tinieblas” Francisco de Assís

Más información sobre los distintos trastornos del estado de ánimo

El núcleo primario de la depresión se da en el área de la afectividad y se refiere al sentimiento profundo de tristeza que presenta la persona. De este sentimiento profundo, se deriva el resto de sintomatología observada en otras áreas.
(Pensamiento y cognición, conducta, ritmos biológicos y trastornos somáticos).

La tristeza, como síntoma, la encontraremos en otros trastornos, pero con un carácter secundario, no primario, como en el caso de los trastornos de la afectividad.

Tipología de los trastornos del estado de ánimo

Depresión mayor
Las características principales serían:

  • Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi cada día según lo indica el propio sujeto (por ejemplo, se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (por ejemplo, llanto).
  • Disminución acusada del interés o de la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, la mayor parte del día.
  • Pérdida importante de peso sin hacer régimen o aumento de peso (por ejemplo, un cambio de más del 5% del peso corporal en un mes). Pérdida o aumento del apetito.
  • Insomnio o sueño excesivo.
  • Inquietud o lentitud.
  • Cansancio o pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o de culpa excesivos o incoherentes.
  • Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o indecisión.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (no sólo temor a la muerte), ideación suicida recurrente sin un plan específico o una tentativa de suicidio o un plan específico para suicidarse.

Distimia
Hace referencia a estados depresivos prolongados o crónicos, que sin presentar todos los síntomas propios de un trastorno depresivo mayor, se caracterizan por la presencia de síntomas depresivos de intensidad leve o moderada, y suelen cursar con un componente importante de ansiedad.

Trastornos bipolares
Los trastornos bipolares se caracterizan por la presencia de episodios de tristeza patológica seguidos de episodios de euforia. Según la gravedad de los síntomas, se pueden distinguir trastorno bipolar I, trastorno bipolar II y trastorno ciclotímico.

Los trastornos bipolares son unos de los trastornos mentales más descritos de la psicopatología.

Como cualquier otro trastorno, los trastornos bipolares están afectados por una multicausalidad.

Factores biológicos, neurotransmisores, alteraciones de la tiroides, alteraciones hormonales, disfunciones en el transporte iónico, alteraciones en las fases del sueño …

Factores psicosociales, acontecimientos vitales, funcionamiento familiar, personalidad.

Factores estacionales, patrón estacional.

En los trastornos bipolares, los episodios depresivos toman las características de un episodio depresivo mayor.

La euforia patológica se caracteriza por alegría y optimismo.

Contacta o llámanos

8 + 13 =

Ja oferim sessions presencials, però si prefereixes quedar-te a casa, també seguim amb les sessions online.
Abrir chat