Cambios del ciclo vital

La vida de cualquier ser vivo transcurre a lo largo de una serie de etapas, todos los seres vivos desde su nacimiento hasta su muerte pasan por una serie de etapas o fases evolutivas: la: vida intrauterina, el nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la adultez – madurez, vejez. Este conjunto de etapas o fases de la vida constituye su «ciclo vital». Cada una de ellas presenta sus propias características, sus propias peculiaridades.

La concepción tradicionalmente según la cual se ha considerado como propio de cada etapa (Infancia: crecer, desarrollarse; Juventud: formarse, Adultez: trabajar, responsabilizarse, madurar, etc.

Actualmente no se puede defender, con rigor, que exista una edad para aprender, otra para trabajar y producir, y una para descansar. Hoy se tiende a considerar cada etapa con entidad propia y no sólo concebida en función de las fases posteriores.

El fenómeno de la extensión de la juventud en un intervalo de edad cada vez más amplio y, de manera especialmente significativa, la perspectiva de una importante prolongación de la vida o de la expectativa de vida para las generaciones actuales y futuras , están alterando radicalmente el esquema del ciclo vital humano. Las transformaciones de estos cambios todavía no son plenamente vividas en tanto que todavía son poco percibidos e integrados por las personas, pero ya se manifiestan en el cada vez más largo espacio de vida del que se puede disfrutar una vez abandonada la vida laboral activa.

Es en esta transición entre etapas donde a veces, pueden existir conflictos de adaptación y donde puede ser conveniente la ayuda psicológica.

Contacta o llámanos

9 + 14 =

Ja oferim sessions presencials, però si prefereixes quedar-te a casa, també seguim amb les sessions online.
Abrir chat